Cuestiones de autoría en el periodismo digital

  1. YUSTE ROBLES, BÁRBARA
Supervised by:
  1. Loreto Corredoira Alfonso Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 December 2006

Committee:
  1. Teodoro González Ballesteros Chair
  2. Joaquín María Aguirre Romero Secretary
  3. Lorenzo Cotino Hueso Committee member
  4. Alfonso Loureiro Montero Committee member
  5. Teresa Sandoval-Martín Committee member
Department:
  1. Derecho Constitucional

Type: Thesis

Teseo: 136135 DIALNET

Abstract

a investigación aborda los conflictos que la digitalización de la obra periodística ha tenido sobre el sistema de derechos de autor. La mayor accesibilidad de la información en Internet y la facilidad para su reproducción sin merma de calidad y apenas costes ha desequilibrado el modelo clásico de autoría a favor de los intereses delos usuarios y en detrimento delos creadores delas obras informativas, a quienes cuesta muchos más controlar sus trabajos periodísticos y proteger los derechos sobre ellos. Entre las cuestiones que se analizan figuran los problemas que se plantean con los "press-clippings" o resúmenes de prensa, actividad que se ha extendido en los últimos años en la Red y que ha venido enfrentado a los grandes editores de prensa de este país con los medios y webs que se dedican a recopilar informaciones de otros medios, así como la sindicación de contenidos y las nuevas formas de difusión de contenidos en Internet como el webcasting o el podcasting. Asimismo, se hace una aproximación a las nuevas rutinas que tiene que desempeñar el periodista en las redacciones online y los problemas relacionados con el derecho de autor en el ámbito laboral, al tener los periodistas del medio impreso que ceder sus informaciones para la explotación de éstas en la edición digital sin contrapartida económica algunas. Finalmente, se recoge una propuesta de un sistema para los derechos de autor del perididsta, apuntando los derechos morales y económicos que tiene éste sobre sus creaciones en el entorno digital