El drama romántico polacolos antepasados, Kordian, la no-divina comedia

  1. LEÓN MANZANERO, ANA
Dirigida por:
  1. Fernando Presa González Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Julia Mendoza Tuñón Presidenta
  2. Grzegorz Bak Secretario
  3. Salustio Alvarado Socastro Vocal
  4. José E. Martínez Fernández Vocal
  5. Roberto Monforte Dupret Vocal
Departamento:
  1. Filología Alemana y Filología Eslava

Tipo: Tesis

Teseo: 130638 DIALNET

Resumen

Los Antepasados III (1832) de Adam Mickiewicz, Kordian (1834) de Julisuz Stowacki y La No-Divina Comedia (1835) de Zygmunt Krasinski están considerados paradigma del drama romántico polaco. Se trata de tres dramas de temática contemporánea cuya esencia es la reflexión fisiológico-religiosa sobre el futuro de la nación tras el intento fallido de recuperar su libertad con el levantamiento de 1830. En la primera parte de la tesis se ubica cada uno de los dramas en el contexto de la vida y producción literaria de su autor y se ahonda en las motivaciones directas de su composición. La segunda parte está dedicada al reflejo y exégesis de la realidad histórica y cultural contemporánea en el drama romántico polaco. En ella se corteja la versión que ofrecen los autores de diferentes pasajes de la historia contemporánea con fuentes de la época (obras de carácter histórico, artículos periodísticos publicados en la prensa nacional y de la emigración, memorias y material epistolar) así como con estudios actuales sobre historia y pensamiento polaco para extraer conclusiones sobre el modo en que cada uno de los tres autores interpreta su contemporaneidad. La tercera parte se centra en el estudio del héroe del drama romántico polaco, un héroe que, si bien comparte numerosos rasgos de su personalidad y visión del mundo con sus contemporáneos europeos, está separado de ellos por importes diferencias. A partir del análisis del contenido del discurso del héroe en las principales escenas del grama se reflexiona sobre la evolución psicológica y espiritual de Konrad, Kordian y Henryk, y se evidencia el intento por parte de sus creadores de dar paso un nuevo héroe romántico que responda a las exigencia de la también nueva realidad polaca.