Los símiles del paraísorestauración y crítica

  1. VARELA-PORTAS ORDUÑA, JUAN IGNACIO
Dirigida por:
  1. Carlos López Cortezo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Cristina Barbolani di Montauto Presidente/a
  2. Rosario Scrimieri Martín Secretario/a
  3. Arques Rosseno Vocal
  4. Vicente González Martín Vocal
  5. Juan C. Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70732 DIALNET

Resumen

La tesis intenta demostrar que los símiles del Paradiso constituyen una vía de entrada privilegiada al auténtico significado de la obra. Ello es debido a que los símiles son polisémicos, es decir, que además de tener un significado literal, tienen un significado alegórico. La tesis se divide en tres partes. En la primera se analiza el símil en la crítica dantesca, y se plantean los principios metodológicos de la investigación. En la segunda, se analizan alrededor de cincuenta y cinco similes del Paradiso. En la tercera se exponen las conclusiones a que han llevado esos análisis, tanto en lo referente a la estructura de la obra, como a la lógica productiva de los propios símiles.