La investigación motivacional. Vigencia de los modelos aristotélicos e investigación de la comunicación persuasiva de masas
- CARRERA VILLAR, FRANCISCO
- José Luis Pinillos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1979
- Sergio Rábade Romeo Presidentea
- José Antonio García Junceda Idazkaria
- José Luis Pinillos Kidea
- José Todolí Duque Kidea
- José Castillo Castillo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Consiste el objetivo propuesto en evidenciar la vigencia teórico-práctica de la concepción aristotélica sobre la comunicación persuasiva colectiva respecto a la actual teoría investigación y práctica de la comunicación persuasiva de masas. Adoptada una perspectiva única-la psicológica- y cuatro esquemas descriptivo-explicativos comunes-los cuatro tipos de modelos en que puede sintetizarse la teoría actual al respecto- se concluye: (1) la pertinencia de considerar la retórica aunque no solo como una psicología general diferencial y social aplicada a la comunicación persuasiva colectiva; (2) la real vigencia de los cuatro modelos aristotélicos respecto a las orientaciones típicas de esta década de los años 70; y (3) la utilidad de las aportaciones adicionales de la retórica.