La investigación motivacional. Vigencia de los modelos aristotélicos e investigación de la comunicación persuasiva de masas

  1. CARRERA VILLAR, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. José Luis Pinillos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1979

Epaimahaia:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidentea
  2. José Antonio García Junceda Idazkaria
  3. José Luis Pinillos Kidea
  4. José Todolí Duque Kidea
  5. José Castillo Castillo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 2477 DIALNET

Laburpena

Consiste el objetivo propuesto en evidenciar la vigencia teórico-práctica de la concepción aristotélica sobre la comunicación persuasiva colectiva respecto a la actual teoría investigación y práctica de la comunicación persuasiva de masas. Adoptada una perspectiva única-la psicológica- y cuatro esquemas descriptivo-explicativos comunes-los cuatro tipos de modelos en que puede sintetizarse la teoría actual al respecto- se concluye: (1) la pertinencia de considerar la retórica aunque no solo como una psicología general diferencial y social aplicada a la comunicación persuasiva colectiva; (2) la real vigencia de los cuatro modelos aristotélicos respecto a las orientaciones típicas de esta década de los años 70; y (3) la utilidad de las aportaciones adicionales de la retórica.