La investigación motivacional. Vigencia de los modelos aristotélicos e investigación de la comunicación persuasiva de masas

  1. CARRERA VILLAR, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. José Luis Pinillos Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1979

Tribunal:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidente
  2. José Antonio García Junceda Secretario/a
  3. José Luis Pinillos Vogal
  4. José Todolí Duque Vogal
  5. José Castillo Castillo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 2477 DIALNET

Resumo

Consiste el objetivo propuesto en evidenciar la vigencia teórico-práctica de la concepción aristotélica sobre la comunicación persuasiva colectiva respecto a la actual teoría investigación y práctica de la comunicación persuasiva de masas. Adoptada una perspectiva única-la psicológica- y cuatro esquemas descriptivo-explicativos comunes-los cuatro tipos de modelos en que puede sintetizarse la teoría actual al respecto- se concluye: (1) la pertinencia de considerar la retórica aunque no solo como una psicología general diferencial y social aplicada a la comunicación persuasiva colectiva; (2) la real vigencia de los cuatro modelos aristotélicos respecto a las orientaciones típicas de esta década de los años 70; y (3) la utilidad de las aportaciones adicionales de la retórica.