La investigación motivacional. Vigencia de los modelos aristotélicos e investigación de la comunicación persuasiva de masas
- CARRERA VILLAR, FRANCISCO
- José Luis Pinillos Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1979
- Sergio Rábade Romeo Presidente
- José Antonio García Junceda Secretario/a
- José Luis Pinillos Vogal
- José Todolí Duque Vogal
- José Castillo Castillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Consiste el objetivo propuesto en evidenciar la vigencia teórico-práctica de la concepción aristotélica sobre la comunicación persuasiva colectiva respecto a la actual teoría investigación y práctica de la comunicación persuasiva de masas. Adoptada una perspectiva única-la psicológica- y cuatro esquemas descriptivo-explicativos comunes-los cuatro tipos de modelos en que puede sintetizarse la teoría actual al respecto- se concluye: (1) la pertinencia de considerar la retórica aunque no solo como una psicología general diferencial y social aplicada a la comunicación persuasiva colectiva; (2) la real vigencia de los cuatro modelos aristotélicos respecto a las orientaciones típicas de esta década de los años 70; y (3) la utilidad de las aportaciones adicionales de la retórica.