El artista enseñante

  1. ZALDIVAR SANTAMARIA, CARLOS EMILIO
Dirigida por:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Directora
  2. Ana María Ullán de la Fuente Director/a
  3. Manuel Hernández Belver Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Tomás Lorente Rebollo Presidente
  2. Noemí Avila Valdés Secretaria
  3. Ana Esther Balboa González Vocal
  4. Elena Villamarín Fernández Vocal
  5. Cristóbal Marín Tovar Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 118652 DIALNET

Resumen

Esta investigación aborda la dicomotía existente entre el artista y el enseñante. No es fácil conjugar estas dos facetas, perfectamente diferenciadas, pero intrínsecamente relacionadas, porque pueden ser complementarias. Utilizando metodologías cuali tativas, se pone en evidencia el papel que en la enseñanza del arte han desempeñado los propios artistas. En este trabajo se recogen las opiniones de diferentes artistas contemporáneos que han trabajado o desempeñan su labor en el ámbito de la enseña nza artística. Comprende legados históricos difíciles de conseguir y se considera que pueden aportar experiencias que pueden permitir trabajar a otros artistas enseñantes. Otra de las aportaciones relevantes de esta tesis comprende las opiniones cuantitativas de los alumnos sobre la importancia de la docencia en las asignaturas ralacionadas con el arte y con la relación del artista/enseñante en ese proceso. El material gráfico y audiovisual recopilado a lo largo de más de veinte años de investigación, -entre Esteban Vicente (Mayo 1998) y Noemí Ávila (Mayo 2011)-, enriquecen los textos tanto de los artistas encuestados como los del propio autor. La conclusión que de esta investigación se desprende es que esta doble función de enseñante/ar