La imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

  1. LÓPEZ FERNÁNDEZ, M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Valeriano Bozal Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Presidente
  2. Estrella de Diego Otero Secretaria
  3. María Victoria Carballo Calero Ramos Vocal
  4. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Vocal
  5. Concha Lomba Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101893 DIALNET

Resumen

La Tesis que se presenta plantea una revisión de la imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a partir de la articulación de los principales tipos femeninos que aparecen en el panorama artístico español: la elegante, al emancipada, la trabajadora, la prostituta, la gitana, la mendiga o la beata, entre otros, que son presentados como contravalores de un nuevo ideal femenino, clásico y mediterraneista, que comienza a popularizarse a principios del siglo XX. Estos tipos ponen de manifiesto no sólo las sintonías y distancias entre el arte y la vida, sino, fundamentalmente, cómo se construye la imagen femenina a partir de una serie de tópicos y prejuicios, elaborados por médicos, antropólogos y científicos en general, que se difunden sobre todo a través de las novelas o la prensa ilustrada.