Aplicación de una metodología tutorial basada en la utilización de dibujos pedagógicos de anatomía dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  1. FERNANDEZ CARMENA, LUIS
Dirigida por:
  1. Antonio Laguna Pérez Director
  2. Juan Vicente Benéit Montesinos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Sánchez Martos Presidente/a
  2. Antonio Luis Villarino Marin Secretario/a
  3. Francisco Díaz González Vocal
  4. Carmen Gómez Candela Vocal
  5. Jose Villacorta Patiño Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Teseo: 311328 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Proceso de Bolonia obliga a replantearse las alternativas en la enseñanza de la Anatomía Humana. La disminución de horas lectivas en el aula, el aumento de la enseñanza interactiva, la mayor dedicación de horas a seminarios, tutorías, prácticas y trabajo individual del alumno hacen que haya que buscar nuevas alternativas que compensen estos cambios. Una de las que nos hemos planteado ha sido aprovechar el campus virtual que nos facilita internet para trabajar de una forma interactiva los dibujos realizados habitualmente en las clases. MATERIAL Y MÉTODO: El alumno se iba encontrando a lo largo del curso los distintos dibujos de anatomía humana que el profesorado había colgado previamente en el campus virtual. En un primer momento debía trabajarlos individualmente, posteriormente en grupos pequeños y finalmente en unas tutorías grupales dirigidas en las que de forma rotatoria cada uno de ellos presentaba las conclusiones de lo que habían...