La imagen de los partidos políticos

  1. RUIZ CONTRERAS, MARTA
Dirigida por:
  1. Justo Villafañe Gallego Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Norberto Mínguez Arranz Secretario
  3. Ricardo Pérez-Amat García Vocal
  4. José Luis Piñuel Garcia Vocal
  5. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 101818 DIALNET

Resumen

La imagen de los partidos políticos""pate de una doble consideración: .Primera:que en el tramo final de la década de los años 80, en el modelo de comportamiento electoral que había predominado en nuestro país desde el inicio de la transición empezó a manifestar algunas variaciones significativas que quedaron reflejadas en los resultados de las Elecciones Generales de 1993 y que fueron confirmadas por los de las Generales de 1996 (períodos ambos que han constituido precisamente el objeto de estudio de esta investigación). . Y segunda:que, como ya ocurrira durante el propio proceso de restauración democrática,esas variaciones vinieronj motivadas en gran parte por tres circustancias fundamentales. -Por el comportamiento que las élites partidistas (y en particular,las de los dos grandes partidos de ámbito nacional, el PP y el PSOE)desarrollron sobre todo a partir de 1989. -Por el extraordinario protagonismo político y social que, también desde finales de los años 80,recuperaron los medios de cumunicación de masas, y muy especialmente el televisivo. -Y por la particular configuración que, a partir de ese momento y debido en gran medida a los dos factores anteriores, adoptaron en España la coyuntura económica , la política y la social. Por tanto,se ha tratado de defender la tesis de que, desde finales de los años 80, las decisiones electorales de los votantes españoles son, en buena parte, el resultado de sus percepciones del contexto sociológico en el que han de tomar esa decisión y de su imagen de cada uno de los partidos y líderes en competición;unas pecepciones e imágenes que, a su vez ,vienen determinadas en gran medida por los medicos de comunicación de masas (sobre todo,por el televisivo)y por el liderazgo , las políticas de actuación, las estrategias comunicativas y los modos de pensar y de ser de las propias organizaciones partidistas.