El constitutivo de la comunicación ideológica

  1. GALVEZ AREVALO, ADRIANA ISABEL
Dirixida por:
  1. Loreto Corredoira Alfonso Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de febreiro de 2004

Tribunal:
  1. José Ignacio Bel Mallén Presidente
  2. María Pilar Cousido González Secretaria
  3. María Teresa La Porte Fernández-Alfaro Vogal
  4. Alfonso Nieto Tamargo Vogal
  5. Valentín Alejandro Martínez Fernández Vogal
Departamento:
  1. Derecho Constitucional

Tipo: Tese

Teseo: 101503 DIALNET

Resumo

El mensaje ideológico, uno de los mensajes informativos, es por su contenido de mucha riqueza, puesto que es el que corresponde al mundo interior, sin embargo todavía no ha encontrado el desarrollo ni el alcance al que ha llegado la comunicación de hechos y de juicios conocidos como notiicas y opiniones. Dentro de la ciencia propia del Derecho de la Información el tratamiento que ha tenido la noticia es mayor como también ha sido extenso el de la opinión, y mayor también la bibliografía sobre esos tipos de mensajes. Por el contrario el tratamiento de la comunicación ideológica ha dejado un vacío que sobre el que la presente Memoria trata de desarrollar. Por la fecundidad del mundo interior cuyo alcance es mayor que el de la realidad exterior unido al escaso tratamiento que ha tenido reclama un estudio de carácter doctrinal que de solidez y una visión de conjunto a lo que hasta el momento se ha encontrado. Abordar el trabajo sobre la comunicación ideológica teniendo en cuenta esas características necesariamente exige la delimitación del trabajo puesto que no se puede abarcar, ni se pretende alcanzar todo su contenido. Nuestro objetivo se dirige a referirnos a la esencia de la comunicación del mundo interior que es el bien. El tratamiento del bien se hace a partir del aporte de las nociones fisiológicas, especialmente de los contenidos éticos por la naturaleza propia de la comunicación y el sustento se hace a partir de las afirmaciones de autores realistas. Por un lado encontramos un mundo interior que es una fuente de creatividad, es el mundo de las ideas, de la intimidad e interioridad de la persona, de la cultura, de lo que se va recibiendo a lo largo de la vida y que da lugar a nuevas comunicaciones. El método que sesigue se unifica por el Derecho de la Információn que es también el que ordena la visión del trabajo desarrollado en los distintos apartados buscando solamente el desarrollo de los temas que desta