Un modelo de financiaciónMadrid y m@s. El primer diario que no se vende

  1. RUBIO JORDAN, ANA VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de enero de 2004

Tribunal:
  1. María Teresa Mera Vázquez Presidenta
  2. María Clara Dolores Pérez Vila Secretario/a
  3. Marta Roel Vecino Vocal
  4. Marta Rico Jerez Vocal
  5. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Teseo: 101468 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral, se centra en analizar el lanzamiento y evolución del periódico Madrid y m@s durante sus tres primeros años de vida. Su ámbito de estudio hace referencia a su dimensión informativa, perspectiva económico-financieras, aspectos técnicos y alcance social del que ha sido el primer diario gratuito en España. La tesis se estructura en ocho capítulos, aparte de la introducción y las conclusiones. El primer capítulo nos introduce en la fundación y creación de Madrid y m@s, vemos su lanzamiento y plan de salida, así como su equipo fundacional. En el segundo capitulo se analiza el organigrama de la empresa y su estrategia empresarial. El tercer capítulo se centra en la estructura ideológica e informativa del periódico, además de sus recursos técnicos y humanos. El capítulo cuarto está dedicado al diseño gráfico del diario gratuito y su evolución, desde sus inicios hasta su tercer año de vida. En el capitulo quinto se analiza el índice de penetración, la cuota de mercado del gratuito, asi como su audiencia. La difusión y distribución es el tema del capítulo sexto. El capitulo séptimo versa sobre la promoción y publicidad del diario gratuito. Y, por último, en el capitulo octavo se estudia el nacimiento de la presna gratuita, su origen y características, además de analizar la situación de la prensa gratuita en el mundo. Finalmente, las conclusiones trata de mostrar la incidencia del estilo de gestión y dirección estratégica adoptadas por el gratuito Madrid y m@s en su lanzamiento y desarrollo, frente a los demás medios de prensa gratuita que compiten en la actualidad en el mercado.