El tratamiento didáctico de las lecturas literarias en el primer nivel de enseñanza media en chileuna propuesta de formación en didáctica de la literatura
- OW GONZÁLEZ MAILI SOLANGE
- María Carmen González Landa Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de junio de 2004
- Jaime García Padrino Presidente
- Teodoro Álvarez Angulo Secretario
- Luis Sánchez Corral Vocal
- Isabel Visedo Orden Vocal
- Pedro César Cerrillo Torremocha Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis parte de la constatación personal, como docente y formadora de profesores de Lengua, de la problemática del carácter extraño de las lecturas literarias en el contexto del currículo escolar chileno: se lee Literatura, pero no se aborda didácticamente, manteniéndose como una práctica desvinculada de las demás actividades de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos lingüísticos y literarios. Práctica que resulta escasamente transparente para los profesores y desmotivante para los alumnos que la viven desde la unilateralidad docente, la imposición y el desgano. La tesis consta de tres grandes partes: Fundamentación teórica, en la que se presentan los referentes socioculturales, antropológicos, educativos, didácticos y literarios de la problemática viasta a la luz del principio de dialogismo. Investigación de campo, en la que se da cuenta de tres líneas de indagación sobre el problema: la voz del Ministerio de Educación chileno, la voz de los docentes y la voz de los alumnos, de modo de construir una descripción polifónica de la situación. Propuesta de formación en Didáctica de la Literatura, en la que, recogiendo los supuetos teóricos y las conclusiones de la investigación, se ofrece una alternativa de tratamiento didáctico de las lecturas literarias para los docentes de esta área. La propuesta contiene tres módulos: Reflexión y formación didáctica para la toma de decisiones, Intervención didáctica para la mejora de la competencia literaria y Evaluación reflexiva de la intervención didáctica. La tesis se caracteriza, en consecuencia, por su interés por el diálogo como objetivo social y educativo; por su carácter descriptivo-triangular, en tanto que presenta una problemática desde tres perspectivas: por ser polifónica, en la medida que las perspectivas mencionadas corresponden a voces sociales, y, fundamentalmente, por su dimensión propositiva: como tesis surgida de un Depa