Siglo XVIII. Los inválidos a propósito de la obra de Goya

  1. ABAD FERNANDEZ, CARMEN
Dirigida por:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Alvarez Badino Presidente/a
  2. Raquel Valero Alcaide Secretaria
  3. Ana María Águila Maturana Vocal
  4. Saúl García Blanco Vocal
  5. Isabel María Alguacil Diego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124926 DIALNET

Resumen

Partiendo de las características esenciales del s.XVIII, se hace una revisión exhaustiva de la obra del pintor D.Francisco de Goya y Lucientes.Se distinguen los casos plasmados de discapacidad, se definen datos directos con la enfermedad y la obra; fundamentando esta relación con los documentos escritos por el autor y sus críticos.Se define el concepto de inválido en el s.XVIII desde un análisis detallado de los textos de medicina algebraica del momento y su relación con las patologías origen de la discapacidad.Se especifican las obras del pintor con las características de selección según este criterio de inclusión. Finalmente, se determina la atención al inválido en el Cuerpo de Inválidos documentando la asistencia socio-sanitaria por los Reglamentos vigentes de la época.