Análisis del proceso de compra en internet de las empresas españolas

  1. DOMENICO SANDULLI, FRANCESCO
Dirigida por:
  1. José Ignacio López Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. José Emilio Navas López Secretario
  3. Vicente Salas Fumás Vocal
  4. Pedro Schwartz Vocal
  5. Josep Valor Sabatier Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 94741 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoralt iene como propósito identificar los factores explicativos de la decisión de compra en Internet de las empresas. Con este fin desarrollamos un modelo basado en el concepto de proposición de valor de la compra en Internet y que está determinado por la utilidad generada por los posibles ahorros en costes de transacción, precio del producto y rentas de intermediación. Los resultados, obtenidos a partir de la información facilitada por 2350 empresas y mediante encuesta telefónica, nos indican que son factores determinantes de la decisión de compra en Internet la utilidad generada por la reducción de los costes de búsqueda de información del producto, por la reducción de los costes de procesamiento y comunicación de la información relacionada con la transacción, por la reducción de los costes de motivación, y sobre todo por los ahorros en precio del producto y rentas de intermediación. La utilidad generada por la reducción de costes de reunión física y temporal de los agentes económicos que intervienen en la transación resultó no ser significativa. Asímismo, se observa como el conocimiento previo de la empresa de tecnologías de interconexión con proveedores como el EDI y la industria en la que opera tienen cierta relevancia sobre la decisión de comprar en Internet.