Validación de indicadores para la medida de la funcionalidad universitaria
- MÉNDEZ CADENA MARIA ESTHER
- Arturo de la Orden Hoz Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2004
- Eduardo López López Presidente/a
- Joseph Mafokozi Secretario
- Mario Martín Bris Vocal
- Emilio Contreras Muñoz Vocal
- Esteban Sánchez Manzano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación presentado aborda la preocupación de la medida de la calidad de la educación superior, en concreto la dimensión de funcionalidad. Para ello se revisaron y analizaron diversos planteamientos teóricos que permitieran concretar en primer lugar la medida de la calidad de la educación superior y en particular de la funcionalidad, seleccionandose el modelo propuesto por De la orden (1985-1997). Con ello se estableció como objetivo general el determinar en que medida un conjunto de indicadores permiten medir la funcionalidad e instituciones de educación superior. Se desarrollo un sistema de indicadores de funcionalidad del cual se derivaron instrumentos que fueron aplicados a una muestra de las audiencias de directivos, docentes, estudiantes y empleadores, en instituciones de educación superior de México. Con la información recopilada se procedió al procesamiento y tratamiento de la misma en dos ejes, el primero de carácter descriptivo y el segundo centrado en un análisis de diferencias. Los resultados obtenidos refieren que el sistema de indicadores generado proporciona una medida de la funcionalidad en las instituciones participantes, discriminando a su vez entre los indicadores que aportan una mejor medida y la percepción que cada audiencia mantiene en torno a la funcionalidad.