La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes

  1. Agosto Riera, Silvia Eva
  2. Mateo Girona, M. Teresa
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Escribir en la universidad. La perspectiva de los protagonistas: estudiantes y profesores

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 639-648

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1072355 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This paper reports on the various training initiatives available in some Spanish universities which aim to promote academic writing. It focuses mainly on three existing writing initiatives developed at the Ramon Llull University, the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid and the University of Deusto. These initiatives aim to meet the needs of students who would like to improve the quality of their academic writing and are addressed to students in any degree programme, including undergraduate degrees, Master�s and doctorates. Feedback on students� written work is essential in all three programmes. In addition, student support throughout the writing process is available, as are sessions where students can enlist the guidance of a tutor

Referencias bibliográficas

  • Agosto Riera, S., (2011) El Uso Del Periódico Para la Enseñanza y El Aprendizaje de la Escritura de Textos Argumentativos en Cuarto Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, , http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf, (Doctoral dissertation). Universidad Complutense, Madrid, España. Retrieved from
  • Agosto Riera, S., El Servicio de Escritura Académica, un recurso para enseñar a escribir a los futuros profesionales (2013) Actas Del XVIII Congreso Asociación Internacional de Hispanistas, , julio . Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Álvarez Angulo, T., Mateo Girona, T., Serrano Almodóvar, P., González Serrano, M.A., Diseño de la plataforma RedacText 2.0 para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura (2015) Revista Complutense de Educación, 26, pp. 425-445
  • Álvarez, M., Boillos, M.M., Flores, L., Korres, O., Moro, A., Pérez, A., Yániz, C., Experiencia de aprendizaje de doctorandos en un taller de escritura académica (2013) Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente, , Universidad de Deusto, 4-5 July, 2013
  • Camargo Martínez, Z., Uribe Álvarez, G., Caro Lopera, M.Á., (2009) Didáctica de la Comprensión y Producción de Textos Académicos, , Armenia, Colombia: Ediciones de la Universidad del Quindío
  • Carlino, P., Escribir, leer, y aprender en la universidad (2005) Una Introducción A la Alfabetización Académica, , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • Castelló, M., Usos estratégicos de la lengua en la universidad. Tácticas de regulación de la escritura en estudiantes de doctorado (2008) Miradas y Voces. Investigación Sobre la Educación Lingüística y Literaria en Entornos Plurilingües, pp. 75-90. , A. Camps M. Miliany (coords.), Barcelona: Graó
  • Castelló, M., Iñesta, A., Texts as artifacts-in-activity: Developing authorial identity and academic voice in writing academic research papers (2012) University Writing: Selves and Texts in Academic Societies. Studies in Writing, 24, pp. 179-200. , Chapter 10. In M. Castelló & C. Donahue (Eds.),. Bingley, UK: Emerald Group Publishing
  • Castelló, M., Iñesta, A., Pardo, M., Liesa, E., Martínez-Fernández, R., Tutoring the end-of-studies dissertation: Helping psychology students find their academic voice (2011) Higher Education, , http://www.springerlink.com/content/01g38872q4v23164/, Retrieved from
  • Castelló, M., Mateos, M., (2014) Analizando Las Representaciones de Profesores y Estudiantes Sobre la Escritura Académica en Las Universidades Españolas, , press
  • Castelló, M., Pardo, M., Fuentealba, O., Enseñar a escribir textos científicoacadémicos en el contexto español de investigación sobre escritura académica (2012) Intercompreensão, 16, pp. 45-64
  • García Parejo, I., Del caos al orden de cómo monitorizar los procesos de escritura en el aula (2007) La Magia de Las Letras: El Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Infantil y Primaria, pp. 155-197. , T. Álvarez Angulo, & P. Fernández Martínez (Coords.), Madrid: Ministerio de Educación
  • Prior, P., A sociocultural theory of writing (2006) Handbook of Writing Research, , C. A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.), New York, NY: The Guilford Press