La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes

  1. Agosto Riera, Silvia Eva
  2. Mateo Girona, M. Teresa
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Escribir en la universidad. La perspectiva de los protagonistas: estudiantes y profesores

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 639-648

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1072355 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo recoge diferentes iniciativas de formación que se brindan en algunas universidades españolas para promover la escritura académica. Estas iniciativasse sitúan en la Universidad Ramón Llull, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Deusto. Las propuestas intentan dar respuesta a las necesidades de escritura de los estudiantes de diferentes materias y planes de estudios, tanto en Grados, como en Másteres y Doctorados. En las tres experiencias analizadas se busca el feedback de los trabajos escritos, se ofrecen ayudas y apoyos para la escritura en cursos establecidos para tal fin o bien en sesiones de trabajo con la presencia de un tutor

Referencias bibliográficas

  • Agosto Riera, S., (2011) El Uso Del Periódico Para la Enseñanza y El Aprendizaje de la Escritura de Textos Argumentativos en Cuarto Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, , http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf, (Doctoral dissertation). Universidad Complutense, Madrid, España. Retrieved from
  • Agosto Riera, S., El Servicio de Escritura Académica, un recurso para enseñar a escribir a los futuros profesionales (2013) Actas Del XVIII Congreso Asociación Internacional de Hispanistas, , julio . Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Álvarez Angulo, T., Mateo Girona, T., Serrano Almodóvar, P., González Serrano, M.A., Diseño de la plataforma RedacText 2.0 para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura (2015) Revista Complutense de Educación, 26, pp. 425-445
  • Álvarez, M., Boillos, M.M., Flores, L., Korres, O., Moro, A., Pérez, A., Yániz, C., Experiencia de aprendizaje de doctorandos en un taller de escritura académica (2013) Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente, , Universidad de Deusto, 4-5 July, 2013
  • Camargo Martínez, Z., Uribe Álvarez, G., Caro Lopera, M.Á., (2009) Didáctica de la Comprensión y Producción de Textos Académicos, , Armenia, Colombia: Ediciones de la Universidad del Quindío
  • Carlino, P., Escribir, leer, y aprender en la universidad (2005) Una Introducción A la Alfabetización Académica, , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • Castelló, M., Usos estratégicos de la lengua en la universidad. Tácticas de regulación de la escritura en estudiantes de doctorado (2008) Miradas y Voces. Investigación Sobre la Educación Lingüística y Literaria en Entornos Plurilingües, pp. 75-90. , A. Camps M. Miliany (coords.), Barcelona: Graó
  • Castelló, M., Iñesta, A., Texts as artifacts-in-activity: Developing authorial identity and academic voice in writing academic research papers (2012) University Writing: Selves and Texts in Academic Societies. Studies in Writing, 24, pp. 179-200. , Chapter 10. In M. Castelló & C. Donahue (Eds.),. Bingley, UK: Emerald Group Publishing
  • Castelló, M., Iñesta, A., Pardo, M., Liesa, E., Martínez-Fernández, R., Tutoring the end-of-studies dissertation: Helping psychology students find their academic voice (2011) Higher Education, , http://www.springerlink.com/content/01g38872q4v23164/, Retrieved from
  • Castelló, M., Mateos, M., (2014) Analizando Las Representaciones de Profesores y Estudiantes Sobre la Escritura Académica en Las Universidades Españolas, , press
  • Castelló, M., Pardo, M., Fuentealba, O., Enseñar a escribir textos científicoacadémicos en el contexto español de investigación sobre escritura académica (2012) Intercompreensão, 16, pp. 45-64
  • García Parejo, I., Del caos al orden de cómo monitorizar los procesos de escritura en el aula (2007) La Magia de Las Letras: El Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Infantil y Primaria, pp. 155-197. , T. Álvarez Angulo, & P. Fernández Martínez (Coords.), Madrid: Ministerio de Educación
  • Prior, P., A sociocultural theory of writing (2006) Handbook of Writing Research, , C. A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.), New York, NY: The Guilford Press