Drama y novela en Larrala leyenda del trovador Macías como materia literaria

  1. PENAS VARELA M. ERMITAS
Zuzendaria:
  1. Luis Iglesias Feijoo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. José Luis Varela Iglesias Presidentea
  2. José Manuel González Herrán Idazkaria
  3. Benito Varela Jácome Kidea
  4. Marina Mayoral Kidea
  5. Isabel Román-Gutiérrez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 24548 DIALNET

Laburpena

Se sitúa a Macías y “ El doncel de don Enrique el Doliente “ en el momento vital y literario en que Larra los escribió. Datación de ambos textos (1833 y 1834, respectivamente). Configuración de una estética larriana a partir de los principios clásicos y románticos vertidos en los artículos de crítica literaria del autor, que rigen los fundamentos de su labor creativa. Estudio de las fuentes manejadas por el escritor para la redacción de drama y novela. Se destaca la influencia de “ Enrique III y su corte “, de Alejandro Dumas. Análisis del campo semántico del amor (el amor y el deber, la libertad el sino y la muerte.) que define la temática de Macías y “ El doncel... “, estudio de Macías (acción, tiempo y espacio). Importancia de la tragedia aristótelica en su concepción (verosimilitud, catharsis, peripecia, amartia, hybrris...) así como de otros aspectos románticos (lenguaje efectista, polimetría, preponderancia de los sentimientos y pasiones). Adscripción de Macías, partiendo de cuestiones generales e históricas del concepto del género literario, en el género del drama romántico español. Aná lisis de “ El doncel “(modalización, espacio, tiempo). Impronta de “ El Quijote “ en la elaboración del discurso. Adscripción de la novela al género del romance histórico verosímil, propio de W. Scott. Cultivado en la época romántica. Estudio comparativo de la historia su interpretación, y discurso de ambas producciones larrianas.