Drama y novela en Larrala leyenda del trovador Macías como materia literaria

  1. PENAS VARELA M. ERMITAS
Dirigée par:
  1. Luis Iglesias Feijoo Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Santiago de Compostela

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. José Luis Varela Iglesias President
  2. José Manuel González Herrán Secrétaire
  3. Benito Varela Jácome Rapporteur
  4. Marina Mayoral Rapporteur
  5. Isabel Román-Gutiérrez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 24548 DIALNET

Résumé

Se sitúa a Macías y “ El doncel de don Enrique el Doliente “ en el momento vital y literario en que Larra los escribió. Datación de ambos textos (1833 y 1834, respectivamente). Configuración de una estética larriana a partir de los principios clásicos y románticos vertidos en los artículos de crítica literaria del autor, que rigen los fundamentos de su labor creativa. Estudio de las fuentes manejadas por el escritor para la redacción de drama y novela. Se destaca la influencia de “ Enrique III y su corte “, de Alejandro Dumas. Análisis del campo semántico del amor (el amor y el deber, la libertad el sino y la muerte.) que define la temática de Macías y “ El doncel... “, estudio de Macías (acción, tiempo y espacio). Importancia de la tragedia aristótelica en su concepción (verosimilitud, catharsis, peripecia, amartia, hybrris...) así como de otros aspectos románticos (lenguaje efectista, polimetría, preponderancia de los sentimientos y pasiones). Adscripción de Macías, partiendo de cuestiones generales e históricas del concepto del género literario, en el género del drama romántico español. Aná lisis de “ El doncel “(modalización, espacio, tiempo). Impronta de “ El Quijote “ en la elaboración del discurso. Adscripción de la novela al género del romance histórico verosímil, propio de W. Scott. Cultivado en la época romántica. Estudio comparativo de la historia su interpretación, y discurso de ambas producciones larrianas.