O Concepto de nación no ensino da historia

  1. LOPEZ FACAL RAMON VICENTE
Dirigida por:
  1. Justo G. Beramendi Director/a
  2. Juan Ignacio Pozo Municio Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Ramón Villares Paz Presidente/a
  2. Rafael Valls Montés Secretario/a
  3. Antonio Morales Moya Vocal
  4. Xosé Ramón Barreiro Fernández Vocal
  5. Juan Sisinio Pérez Garzón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69894 DIALNET

Resumen

El problema estudiado en el concepto de nación presente en la enseñanza de la historia en la enseñanza media en España, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La investigación se ocupa de los orígenes de la historia enseñada, desde el siglo XIX, y la formulación de estereotipos nacionalistas que mantuvieron una prolongada vigencia hasta la Ley General de Educación de 1970. Y como, a partir de esa fecha, se diluyeron los mensajes esencialistas más tópicos, sin que se hayan sustituido por otro tipo de explicaciones ("la nación ocultada") con lo que implícitamente se han mantenido formulaciones histórico-organicistas enunciadas por el romantismo del S. XIX. Otro aspecto de la investigación parte del análisis del concepto de nación que expresan y asumen los actuales estudiantes de bachillerato y las posibilidades que ofrecen nuevas estrategias educativas aplicadas a la enseñanza de la historia, para conseguir una información más racional y académicamente aceptable del concepto de nación.