Psicoeducación familiar en esquizofrenia. Utilidad y limitaciones

  1. SANZ FUENTENEBRO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Filiberto Fuentenebro de Diego Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Carlos Carbonell Masiá Presidente
  2. Tomás Palomo Alvarez Secretario
  3. Manuel Muñoz Vocal
  4. Carmen Leal Cercós Vocal
  5. Rogelio Luque Luque Vocal
Departamento:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Tipo: Tesis

Teseo: 59741 DIALNET

Resumen

Se ha generalizado en los últimos años el empleo de intervenciones familiares en esquizofrenia basadas en la oferta de información junto con actuaciones de fundamento conductual. El estudio examina los efectos del componente puramente educativo sobre paciente y familiares durante un seguimiento de 11 meses. No se evidencian modificaciones significativas en la evolución clínica del paciente, tampoco el ambiente familiar, los niveles de carga familiar, o la sintomatología general en familiares cambian apreciablemente. Los conocimientos de los padres sobre la enfermedad se incrementan, y mejora el nivel de satisfacción familiar con la atención recibida. Se analizan las particularidades culturales evidenciadas en nuestro medio frente a las referencias anglosajonas. El trabajo confirma la necesidad de emplear la educación familiar sobre esquizofrenia, como una parte mas de abordajes complejos que incluyan, además de el aspecto farmacológico, entrenamiento activo e individualizado de paciente y familiares.