Julio Cortázar y John Keatshacia una ecología poética
- Martínez Santa, Ana
- Cristina Bravo Rozas Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2018
- María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
- Ángel García Galiano Secretario
- Carles Alvarez Garriga Vocal
- Matías Barchino Pérez Vocal
- Jesús Maria Barrajón Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el andamiaje literario de la poética de Julio Cortázar (1914-1984), el romanticismo ocupa un lugar crucial pero mal entendido y estudiado hasta hoy, siempre a la sombra de las corrientes del siglo XX que lo sucedieron y que dejaron también huellas sobre su obra: el surrealismo y el existencialismo, que frecuentemente anticipa y de las que en ocasiones es difícil distinguirlo. Entre los autores románticos, la relación de la obra de Cortázar con la del poeta inglés John Keats es, junto a la de Poe, la más íntima, fértil y duradera, pero ha sido también la más incomprendida por la crítica. Imagen de John Keats (1951-1952), inédito hasta 1996 y pocas veces tenido en cuenta, es un homenaje a Keats y un viaje de su autor a través de los orígenes de la poesía moderna, pero es a la vez una biografía literaria del Cortázar de 1951, el año de su partida definitiva a París, cierre de su etapa argentina. Piedra angular de la poética del primer Cortázar, contiene la semilla desde la que crecerá su futura visión de mundo y funda la estrategia ensayística de libros de madurez como La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Último round (1969), Territorios (1978), Los autonautas de la cosmopista (1983) o Salvo el crepúsculo (1984). Desde el ¿poetismo¿ concebido en Teoría del túnel (1947) a la ¿ecología poética¿ propuesta en Salvo el crepúsculo (1984), la obra crítica de Cortázar presenta diferentes formulaciones de un principio poético de participación encontrado en Keats a comienzos de la década del cuarenta, que nunca abandonaría y que culmina ¿para el primer Cortázar¿ en la escritura de Imagen de John Keats.