Las literaturas china y española frente a frenterecepción, influencias y perspectivas

  1. Sun, Min
Dirigida por:
  1. Consuelo Marco Martínez Directora
  2. Claudio Felipe González Alcázar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Dámaso López García Presidente
  2. Luis Martínez Falero Secretario
  3. Enrique Baena Peña Vocal
  4. Brigitte Leguen Peres Vocal
  5. Yu Zeng Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación es un estudio de Literatura comparada que pone en relación la literatura china y la española, estableciendo influencias y resaltando las posibilidades y perspectivas de interrelación entre ambas culturas. Para ello, se seguirán los principios y métodos del comparatismo. El trabajo consta de una primera parte en la que se exponen las relaciones culturales y literarias entre ambas literaturas, y se reflexiona sobre las cuestiones provenientes del comparatismo, como la genología, la periodización y los estudios sistémicos, así como la recepción literaria mediante la traducción. La segunda parte y la tercera están dedicadas a establecer dos modelos y perspectivas diferentes del estudio comparativo. En particular, la segunda se centra en comparar el modernismo literario español y el chino, abordando los temas de la periodización, los cambios de las estéticas e ideas durante este periodo. En la tercera parte se comparan dos novelas contemporáneas que consideramos ejemplares para la plasmación de todas las ideas que hemos desarrollado en los dos puntos anteriores. El recorrido que hemos realizado a lo largo de esta tesis nos permite justificar la validez e importancia de los estudios East/West. La divergencia proporciona y proyecta nueva energía que puede constituirse como un elemento importante en la renovación y en la comprensión de la literatura. Exponer los sistemas culturales como el de Oriente y Occidente en el mismo campo de estudio permite situarnos en una posición privilegiada para afrontar el reto de la interculturalización.