Agencia EFE. La construcción de una gran Agencia Internacional de Noticiastitularidad, financiación y proyección internacional (1939-1996)

  1. Diáz Sánchez, Indalecio
Dirigida por:
  1. Fernando Peinado Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Pedro García-Alonso Montoya Secretario
  3. Miguel Ángel Barbero González Vocal
  4. Pedro Farias Batlle Vocal
  5. Víctor Núñez Fernández Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen.- La evolución de la Agencia EFE a lo largo del siglo XX es un referente en la historia de la información y la comunicación internacional: la principal agencia mundial de noticias en Iberoamérica desde los años noventa y el buque insignia de la información en español. Además, ha sido desde hace décadas una organización de referencia tanto geoestratégica, socioeconómica y cultural, como del mercado internacional de la comunicación. El Objetivo principal de la tesis doctoral EFE. La construcción de una gran Agencia Internacional de Noticias (1939-1996). Titularidad, Financiación y Proyección Exterior, se ha centrado en analizar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de la Agencia de noticias EFE a lo largo del siglo XX, con el fin de delimitar los factores críticos que permitieron trasformar una pequeña Agencia de noticias nacional en una las principales agencias internacionales, hasta posicionarse entre las Cuatro Grandes Agencias mundiales (las otras tres son Associated Press, Reuters y Agence France-Presse), y demostrar que toda Agencia de noticias que aspire a una dimensión global de expansión requiere del soporte económico-financiero del Estado. Analizamos además los diferentes modelos de negocio y estrategias empresariales, de titularidad y financiación desarrolladas en la Agencia EFE y en otras agencias de noticias, para determinar cuál es el más eficaz en aras de mantener la independencia informativa, la credibilidad internacional y la autonomía en la gestión empresarial; a la par que determinar las áreas internacionales de expansión preferente de una gran Agencia de noticias internacional, como EFE, en relación con los intereses de la propia empresa informativa española y los de la Hispanoamérica hermana. Palabras Clave: Agencia de Noticias, Titularidad Agencia, Financiación Agencia, Proyección Exterior Agencia, Geoestrategia Informativa, Agencia de Información, Comunicación Informativa, Empresa Informativa, Negocio Información, Noticias Hispanoamérica.