La novela musical contemporáneauna lectura crítica

  1. Guijarro Lasheras, Rodrigo
Dirigida por:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Director
  2. Eugenia Popeanga Chelaru Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Presidente
  2. Carmen Mejía Ruiz Secretaria
  3. Gaspar Garrote Bernal Vocal
  4. Jean Pierre Castellani Vocal
  5. Emilio Blanco Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La escritura de textos narrativos que emulen o imiten elementos formales provenientes de la música ha ido ganando complejidad desde la segunda mitad del siglo xx. Por ello, es necesario diseñar herramientas analíticas que den cuenta de dicha sofisticación y permitan entender los mecanismos compositivos que entran en juego. Esta tesis plantea un análisis que amplía los marcos existentes, propone nuevas vías de comprensión de estos textos y, además, supone un acopio de novelas musicales sin precedentes. Además, se trata del primer trabajo en lengua española que maneja las corrientes de análisis músico-literario más difundidas en los últimos años. Lo primero que el lector encontrará es una introducción en donde se precisan tres aspectos clave: la metodología, el corpus y los temas estudiados. En un nivel metodológico, pretendo mostrar que no tiene por qué darse una mutua insolubilidad entre las distintas aproximaciones existentes al campo, siempre y cuando contengan observaciones valiosas, y que muchos de los conflictos que se ha querido presentar son en este punto totalmente artificiosos. En lo que se refiere al corpus literario, el presente trabajo adopta una perspectiva general sobre determinados temas de interés para cualquier novela musical. El enfoque, así, es supranacional. Es algo que conviene reivindicar, dada la prácticamente nula bibliografía disponible sobre ellas. El capítulo I ofrece un recorrido por la historia reciente del campo, anterior y posterior a la difusión del concepto de intermedialidad, y analiza y reelabora algunos de los principios clave actualmente vigentes. De especial importancia considero el estudio de las tres formas de imitación de la música en la literatura propuestas por Wolf: word music, analogías formales y estructurales e imaginary content analogies. Esta última es objeto de una caracterización y reconfiguración mucho más exhaustiva de lo que se haya planteado hasta la fecha. Además, se añade un cuarto tipo de imitación enteramente nuevo al que denomino analogías gráficas. La propuesta central del capítulo II radica en la distinción de tres tipos de tematización musical paratextual en función de su poder para generar interpretaciones musicales del texto. Además, se expone la tesis según la cual sin tematización, no hay imitación. El capítulo III abre otro frente, el de la meta-referencialidad que parece ser característica de la inmensa mayoría de novelas musicales. Aparte de una clarificación de conceptos desarrollo una clasificación tripartita que permite agrupar los casos de estudio en función del tipo de interacción entre intermedialidad musical y meta-referencia que contengan. Esto conduce a proponer la categoría de novela meta-intermedial ¿aquella que se muestra autoconsciente de su propia condición de novela musical¿, así como a realizar un análisis que permite entender de forma novedosa una decena de novelas y relatos que presentan distintas combinaciones de los dos elementos en cuestión. El objetivo principal del capítulo IV es desarrollar la primera taxonomía de las características relevantes para la interpretación que pueden presentar las partituras incluidas en las novelas, de tal manera que el análisis sea extensible a cualquier caso de estudio posible. El capítulo V surge de la constatación de que hay muchas novelas musicales que se enmarcan en géneros a menudo considerados más próximos a lo popular ¿y que, seguramente por ello, apenas han recibido atención¿. Tras la extensa búsqueda de novelas pertinentes para mi investigación, detecté la existencia de muchas novelas policiacas musicales sistemáticamente relegadas en los estudios músico-literarios. Su estudio en este capítulo supone una ampliación de la bibliografía primaria de la que se nutre el campo. Se analizan las combinaciones de elementos policiacos y musicales que se dan en diversas obras, constatándose que el papel de la música en las novelas musicales pivota a menudo en torno a cinco funciones.