La construcción de identidad cultural de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos a partir de comunidades virtuales
- Graciela Padilla Castillo Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2018
- Felicísimo Valbuena de la Fuente Presidente
- Ana Isabel Segovia Alonso Secretaria
- Francisco Segado-Boj Vocal
- María Cristina Cañamero Alvarado Vocal
- Mario Arias Oliva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los movimientos migratorios han aumentado, de forma significativa, durante los últimos años. Una de las consecuencias de este incremento ha sido la aparición de sociedades cada vez más multiculturales, en las que coexisten comunidades de migrantes pertenecientes a culturas muy diversas con un grado de integración, conflicto y convivencia desigual. De forma paralela, el desarrollo de nuevos canales y medios de comunicación virtuales ha permitido a esos colectivos mantener los lazos con sus comunidades de origen, a través de una presencia meramente virtual. Este nuevo escenario, inevitablemente, provoca consecuencias en su proceso de conformación identitaria, así como en la integración en las sociedades de acogida, y en la generación de capital social. Partiendo de este contexto, esta tesis doctoral investiga de qué forma están siendo utilizadas las TIC por las comunidades migrantes a través de un caso concreto: el colectivo de migrantes mexicanos en Estados Unidos y cuáles son sus consecuencias en procesos como su cohesión grupal, la conformación identitaria o su integración en la sociedad estadounidense. A través del análisis de las líneas de contenido, dinámicas e interacciones de varias comunidades virtuales creadas por y para mexicanos en Estados Unidos, así como la realización de cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas cualitativas a migrantes de esta nacionalidad residentes en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, esta investigación pretende clarificar las dinámicas específicas de funcionamiento de estos espacios y el empleo que hacen de ellos sus usuarios, en función de variables como cultura e identidad. Así como profundizar en la comparación entre medios étnicos tradicionales y TIC, tanto en los hábitos de consumo, como en la satisfacción de necesidades identitarias entre los colectivos migrantes.