El museo que se hace a sí mismo
- Fernández Moreno, Ana Isabel
- María Luisa Bellido Gant Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de julio de 2014
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
- Jesús Rubio Lapaz Secretario/a
- Isidro Moreno Sánchez Vocal
- Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Vocal
- Nuria Rodríguez Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SUMARIO: Introducción 13.- I. A propósito del procomún 31.- Capítulo 1. Comprender el procomún 35.- Fugaz repaso de un concepto centenario 36.- El paradigma del procomún 38.- La «tragedia» de Hardin 43.- Dos referencias históricas 47.- Ecosistema digital 49.- El sentido de commons en español 52.- Concluyendo 56.- II. El museo. Del procomún a lo público 59.- Capítulo 2. La ciencia como cultura y la conciencia historicista 65.- La ciencia como cultura 67.- El viaje como metáfora del conocimiento 69.- Museos de ciencias como espacios de seducción pública 70.- Colecciones clasicistas en el siglo de las luces 74.- La conciencia historicista 77.- La consagración de la memoria tangible 79.- Concluyendo.- Capítulo 3. Musealia y expósito 83.- Singularidades de los musealia 84.- Los objetos artísticos 86.- Los objetos arqueológicos 89.- Los objetos etnográficos 91.- Los objetos técnicos 92.- Los objetos de historia natural 93.- Los sustitutos 94.- Concluyendo 97.- Capítulo 4. ¿A quién pertenece el pasado?.- La apropiación pública de los bienes culturales 100.- Breve repaso a la doctrina patrimonial 103.- Dos maneras de pensar en la propiedad de la cultura 105.- Los museos enciclopédicos y el patrimonio universal 110.- Los museos universales 111.- Otra tragedia de los comunes 115.- ¿Integridad es más importante que propiedad? 119.- Concluyendo 123.- III. Sociedades del conocimiento y sociedades del aprendizaje 127.- Capítulo 5. Sociedades del conocimiento, patrimonio digital y nuevos desafíos 133.- Sociedades del conocimiento 134.- El paradigma de un mundo dividido 139.- Patrimonio digital 141.- Sobre lo virtual 148.- Sobre lo visual 151.- Interactividad 152.- Redefiniendo el concepto de información 154.- Concluyendo 157.- Capítulo 6. Las sociedades del aprendizaje: de la universalidad del procomún digital y la lógica interconectada de las redes 159.- El aprendizaje como proceso social de construcción de conocimiento 162.- La colaboración crea la nueva realidad 167.- Valores que modifican nuestra perspectiva vital 169.- A cada usuario su libertad de aprendizaje 172.- Los contenidos son para usarlos 173.- A cada usuario, su contenido 176.- A cada contenido, su usuario 177.- Ahorrar tiempo al usuario 178.- El museo es un organismo en continuo crecimiento 179.- De la periferia proceden las innovaciones disruptivas 182.- Concluyendo 186.- Capítulo 7. Museos en la noosfera digital: data, juegos y cMOOC 187.- Hacia el enfoque semántico 188.- Visualización de datos 191.-Aprendizaje basado en la dinámica comunal del juego 195.- Aprendizaje basado en el juego (Game Based Learning) 197.- Búsquedas del tesoro: Geolocalización para museos 199.- Jugando con metadatos 199.- Hacia la construcción del Mooc-seo 201.- cMOOC + museos 204.- Fundamentos para un auténtico MOOC-seo 207.- Concluyendo 212.- IV. Museos y propiedad intelectual 215.- Capítulo 8. La propiedad intelectual y el derecho de acceso a la cultura 221.- De los «ocultos ecos» al «genio creador» 223.- Del dominio público 225.- Ese terrible derecho 229.- Del límite cultural al derecho de autor 233.- Del monopolio intelectual al estímulo social 235.- Licencias para creadores 238.- Copyright: all rights reserved 238.- Copyleft: all rights deserved 240.- Software libre para una sociedad libre 241.- La catedral y el bazar 241.- Licencias para «crear» 242.- Cultura libre: Creative Commons 243.- Concluyendo 245.- Capítulo 9. Museos y propiedad intelectual 249.- Del carácter de los bienes intelectuales del museo 249.- Originalidad 252.- La propiedad intelectual y los musealia 253.- Bienes intelectuales producidos por el museo 257.- Rescate de obras en dominio público 260.- La doctrina de uso justo 262.- Contratos, licencias e imagen de marca 263.- Concluyendo 266.- v. La era de lo museal y el procomún digital 269.- Capítulo 10. La era de lo museal 275.- Al margen del museo 275.- El inventario del mundo 284.- Bases de datos 287.- Bancos de imágenes 292.- Concluyendo 296.- Capítulo 11. El museo que se hace a sí mismo 299.- Código abierto 301.- Museos que encuentran comunidades, comunidades que encuentran voz 306.- Museum in machina 310.- Blogs 310.- Redes sociales 312.- Flickr, Instagram y Pinterest 314.- Podcasting/videocasting 317.- Wikis 321.- Second Life y otras plataformas 326.- Museum ex machina 329.- Cocuraduría 330.- Cofinanciación 332.- Microtareas Colectivas: Fotos, objetos, datos y etiquetas 333.- Experiencias expandidas in situ 336.- Concluyendo 339.- Conclusiones 341.- Glosario 353.- Acrónimos 359.- Indice onomástico 361.- Tabla de ilustraciones 371.- Bibliografía 379.- Fuentes Digitales 407.- Agradecimientos 421.- La presente tesis doctoral es el resultado de una investigación sobre la incidencia del procomún ¿como fenómeno histórico, campo de investigación y propiedad de una comunidad¿ en el museo contemporáneo. El tema es el estudio sobre cómo ambos conceptos, junto a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, son fundamentales para la construcción de ese museo que se hace a sí mismo. La identificación del museo como un procomún se revela como una relación lógica ya que el primero encarna la materialización de la idea de institución depositaria de un patrimonio cultural rico y diverso, que ha conservado y ha dado acceso a testimonios, conocimiento, imaginación y belleza. A partir de esos cruces, la hipótesis de trabajo que ha sustentado esta investigación ha sido buscar el grado de correspondencia entre ambos conceptos y los lugares donde se identifican. Los museos son la única institución pública que muestra la riqueza y la diversidad de la vida, y permiten una visión integral de la humanidad. Se trata de un bien público con un enorme valor simbólico, cuya conservación y disfrute debería ser un proceso público y participativo. Las investigaciones sobre el procomún aportan una nueva visión en la que se perfilan conexiones imprescindibles entre el conocimiento y la actividad humana. Los enfoques que incluyen al procomún como contenido central de análisis son bastante recientes, estando íntimamente ligados a la teoría económica y política de la que proceden los primeros estudios (teoría del juego, análisis de campos concretos...). Multitud de investigadores procedentes de todas las disciplinas se han adherido a este campo, lo que ha supuesto la introducción de un amplio intervalo de metodologías y epistemologías, enriqueciéndose con ello sus discursos y prácticas. Sin duda, su gran atractivo reside en sus connotaciones éticas. En la estructura de esta tesis subyacen diferentes aspectos relacionados con la hipótesis planteada y los objetivos propuestos. Con el objetivo de lograr establecer las máximas conexiones entre ellos y resaltar los rasgos esenciales del tema de estudio, se aplica una metodología de nexo interdisciplinar que abarca matices museológicos, filosóficos, tecnológicos, legales y comunitarios. Se intentan correlacionar las explicaciones que emanan de los diversos campos, con el fin de llegar a una comprensión integradora. La metodología utilizada plantea una revisión y estudio documental de los temas surgidos en el proyecto, utilizando diversas técnicas de recopilación y análisis de información. En concreto, se ha llevado a cabo una evaluación las fuentes y los textos analógicos capaces de aportar una base teórica, complementándose con una revisión de otros documentos digitales que aluden al objeto de estudio o resultan apropiados para aclarar algunos de sus puntos. Se han aprovechado las oportunidades que ofrece la Web 2.0: blogs, redes sociales, listas de correo electrónico, canales RSS¿ Por otra parte, también se han consultado metadatos y archivos liberados por algunas instituciones al dominio. Esto ha proporcionado un uso consistente y actualizado de nuevos recursos de información que han complementado nuestras pesquisas.