La comunicación comunicativa de los clubes de fútbol en españa con los medios de comunicación como público estratégicoanálisis del modelo del f.C. Barcelona y del real madrid c.F. Y su percepción por los periodistas deportivos

  1. Olabe Sánchez, Miguel Fernando
Supervised by:
  1. José Alberto García Avilés Director

Defence university: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 25 September 2012

Committee:
  1. Javier Fernández del Moral Chair
  2. José Luis González Esteban Secretary
  3. Jaime Alonso Ruiz Committee member
  4. Francisco Esteve Ramírez Committee member
  5. María Isabel de Salas Nestares Committee member

Type: Thesis

Teseo: 331596 DIALNET

Abstract

La tesis ¿La gestión comunicativa de los clubes de fútbol en España con los medios de comunicación como públicos estratégicos: análisis del modelo del FC Barcelona y del Real Madrid CF y su percepción por los periodistas deportivos¿ consta de tres partes. Una primera aborda la importancia de la comunicación como una herramienta estratégica que aporta valor añadido a la gestión de los clubes de fútbol profesionales, entendidos estos como empresas. La segunda parte, el papel que desempeñan los medios de comunicación en general, y los periodistas deportivos, en particular, como público objetivo de los clubes de fútbol. Y la tercera parte, más específica, que centra el análisis en la gestión comunicativa del FC Barcelona y el Real Madrid CF, como clubes de referencia internacional, y la relación que mantienen con los periodistas que cubren la actualidad informativa de estas entidades.