La nueva figuración madrileña en el contexto de la transición política, de la expansión mediática y de la homologación internacional del arte español

  1. WERT ORTEGA, JUAN PABLO
Dirigida por:
  1. Alicia Díez de Baldeón García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Presidente
  2. Aurora Fernández Polanco Secretaria
  3. Martínez Sánchez Vocal
  4. Julián Díaz Sánchez Vocal
  5. María de los Santos García Felguera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92094 DIALNET

Resumen

El objetivo temático de la tesis La Nueva Figuración Madrileña es el grupo de pintores (Alcolea, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Pérez Minués, M. Quejido y H. Molero) que tutelados en un primer momento por Gordillo dominaron la escena artística del Madrid de los años setenta. Su trayectoria artística se sitúa en una coyuntura particularmente crítica pues coincide con la crisis general de la vanguardia, de la transición política junto a otros desarrollos culturales surgidos de el proceso de expansión mediática y de las nuevas relaciones de la industria cultural con el poder político. La estela estética de la NFM se inserta igualmente en el contexto de la movida madrileña de manera que también ilustra el fenómeno de transformación midcult de los productos de la cultura en su proceso de espectacularización y estetización consiguiente.