Márgenes del monumentoreina, diosas, ninfas, santas, madres y otros mármoles

  1. Vega, Elo
Dirigida por:
  1. Ana Navarrete Tudela Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Maite Méndez Baiges Presidente/a
  2. Dolores Fernández Martínez Secretaria
  3. Pablo Rabasco Pozuelo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El monumento es la expresión artística más explícitamente política. Su función principal consiste en la construcción y el refuerzo de la identidad de una comunidad en torno a determinados hechos, personajes o ideas que sirvan de cimiento a una cohesión social siempre inestable. Esa base de legitimidad para el orden del presente, el monumento la encuentra en el pasado. Y en la tradición, en el recurso a unas formas artísticas poseedoras de una capital simbólico acumulado a lo largo de la historia, donde la presencia de figuras femeninas ha jugado una serie de roles que la crítica feminista permite interrogar, dilucidando el modo en que las obras de arte actúan como artefacto político en su idealización de héroes y hazañas como enmascaramiento de los conflictos y tensiones de la memoria colectiva.