La representación de la mujer en la iconografía de la histeria realizada por Jean Martin Charcot en la clínica de la Salpêtrière: La mirada exaltada del surrealismo y la apropiación alegórica del arte contemporáneo

  1. Echeverria Alvarado, Priscila
Dirigida por:
  1. Patricia Mayayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Presidente/a
  2. Olga Fernández López Secretario/a
  3. Aurora Fernández Polanco Vocal
  4. Ricardo Pinilla Burgos Vocal
  5. Rafael Huertas García-Alejo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis de Priscilla Echeverría cuestiona y rebate algunas ideas recibidas en el campo de la historia de la medicina, aportando una nueva mirada sobre la conceptualización de la histeria en el XIX y el papel ejercido por las imágenes en el establecimiento de la ecuación mujer/histeria. También nos ayuda a conocer mejor y entender la crítica que, desde el arte contemporáneo, se realiza a la fábrica de imágenes charcoteana.