La educación artística como disciplinadesarrollo de un modelo curricular para la educación artística en la formación inicial del profesorado de educación primaria

  1. ALVAREZ RODRIGUEZ, DOLORES
Zuzendaria:
  1. Asunción Jódar Miñarro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidentea
  2. Ricardo Marín Viadel Idazkaria
  3. Manuel Hernández Belver Kidea
  4. José Manuel García Ibáñez Kidea
  5. José María Barragán Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 52487 DIALNET

Laburpena

La educacion artistica como disciplina es un modelo educativo para la educacion artistica originado en los estados unidos donde se esta desarrollando con exito en todos los niveles educativos. Su fundamento teorico recoge las investigaciones mas actuales de los distintos campos del saber que intervienen en el estudio de los procesos educativos para la formacion artistica del individuo: psicologia cognitiva, estetica y teoria de la educacion. El objetivo del trabajo ha sido doble, por una parte se han recogido las aportaciones de estas areas de conocimiento a la educacion artistica que constituyen la base del modelo propuesto, seleccionando los autores fundamentales que han desarrollado sus teorias de manera significativa para un enfoque disciplinar de la educacion artistica. En una segunda fase de trabajo se ha llevado a cabo una investigacion empirica, fundamental para concretar y comprobar la efectividad de lo concluido teoricamente. Se trata de adoptar el modelo analizado al contexto educativo andaluz, teniendo en cuenta la oportunidad coyuntural del momento de reforma que nos plantea de forma especial a los profesionales de la enseñanza retos para elevar el nivel de calidad de los procesos educativos.