La educación artística como disciplinadesarrollo de un modelo curricular para la educación artística en la formación inicial del profesorado de educación primaria

  1. ALVAREZ RODRIGUEZ, DOLORES
Dirigée par:
  1. Asunción Jódar Miñarro Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert President
  2. Ricardo Marín Viadel Secrétaire
  3. Manuel Hernández Belver Rapporteur
  4. José Manuel García Ibáñez Rapporteur
  5. José María Barragán Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 52487 DIALNET

Résumé

La educacion artistica como disciplina es un modelo educativo para la educacion artistica originado en los estados unidos donde se esta desarrollando con exito en todos los niveles educativos. Su fundamento teorico recoge las investigaciones mas actuales de los distintos campos del saber que intervienen en el estudio de los procesos educativos para la formacion artistica del individuo: psicologia cognitiva, estetica y teoria de la educacion. El objetivo del trabajo ha sido doble, por una parte se han recogido las aportaciones de estas areas de conocimiento a la educacion artistica que constituyen la base del modelo propuesto, seleccionando los autores fundamentales que han desarrollado sus teorias de manera significativa para un enfoque disciplinar de la educacion artistica. En una segunda fase de trabajo se ha llevado a cabo una investigacion empirica, fundamental para concretar y comprobar la efectividad de lo concluido teoricamente. Se trata de adoptar el modelo analizado al contexto educativo andaluz, teniendo en cuenta la oportunidad coyuntural del momento de reforma que nos plantea de forma especial a los profesionales de la enseñanza retos para elevar el nivel de calidad de los procesos educativos.