Maya Derenimágenes y poéticas entre lo visible y lo invisible

  1. MARTÍNEZ LÓPEZ, CAROLINA
Dirigida por:
  1. Ignacio Oliva Mompeán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Sánchez Martínez Presidente/a
  2. María Mercedes Avila Francés Secretario/a
  3. José Francisco Cerdán Los Arcos Vocal
  4. Ignacio Barcia Rodríguez Vocal
  5. Francisco A. Zurian Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 318259 DIALNET

Resumen

MAYA DEREN. ESFERAS, IMÁGENES Y POÉTICAS ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE En esta tesis se analiza la figura y la obra -tanto fílmica como teórica- de Maya Deren (1917-1961), siendo el primer trabajo que existe sobre la cineasta en España, y reivindicando el lugar que la cineasta merece en la Historia del Ciney la Historia del Arte. En la primera parte se exploran y analizan todos los materiales existentes de y sobre Maya Deren, profundizando en los elementos que van apareciendo en su obra y analizando su evolución artística y personal. En una segunda parte del trabajo se realizan una serie de análisis comparativos (llamados ¿burbujas duales¿) tomando como base formal y conceptual la Teoría de las Esferas del filósofo Peter Sloterdijk, donde se compara a Deren con diferentes cineastas y/o artistas. Esto lo completa un apéndice de traducciones de los textos principales de Deren, inéditos en castellano; así como una serie de índices con la obra escrita, fotográfica y cinematográfica de Deren.