La hibridación de la televisión tradicionalla televisión conectada

  1. Martín Pérez, Mª Ángeles
  2. Vivar Zurita, Hipólito
  3. Vinader Segura, Raquel
  4. García García, Alberto Luis
  5. Abuín Vences, Natalia
  6. Zurian Hernández, Francisco A.
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Páginas: 692-705

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los cambios tecnológicos y de consumo que está experimentando el mercado de la televisión demandan la convergencia de la televisión con los nuevos medios y soportes, principalmente Internet, smartphones y tablets, que, a su vez, abocan a la ruptura de la concepción tradicional de radiodifusión. La visualización de contenidos televisivos en estos medios "aparece hoy día como una oportunidad para las cadenas de llegar a sus públicos de una forma novedosa y diferente a la tradicional" y se ha convertido en una necesidad competitiva y estratégica para todas ellas. Por ello, los principales broadcasters comienzan a replantearse sus modelos de negocio y adaptarlos a las nuevas necesidades del mercado (todavía con algunos recelos), por un lado, de expandir su negocio hacia ventanas de distribución en las que no son los únicos actores y, por otro lado, de abrir su propio medio de distribución a otros agentes, con la posible canibalización de su actividad. Con estas posibilidades, también surge una nueva forma de relación con el espectador en la que "la audiencia es la que toma la iniciativa en el rastreo de contenidos, acomodado a su tiempo y preferencias. Los operadores terrestres buscan nuevas pantallas donde colocar sus contenidos bajo la fórmula del VoD" (La televisión en España, 2009) porque el consumo tiende a ser multiplataforma y multipantalla. No obstante, el espectador no abandona la televisión lineal convencional, que en el primer trimestre de 2011 registró un aumento del tiempo de consumo (Kantar Media, 2011). El objeto de este estudio es analizar los desarrollos llevados a cabo por los broadcasters españoles para la creación de cadenas de televisión híbridas, observar el replanteamiento de los modelos de negocio convencionales y cómo éstos se adaptan a las demandas de los espectadores: la televisión en Internet, la televisión conectada, la televisión etiquetada, etc. Esta investigación forma parte de una serie de trabajos del Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) de la Universidad Complutense de Madrid.