Los discursos de Barack Obamaun ejemplo de espectacularización teledemocrática

  1. Requeijo Rey, Paula
  2. Padilla Castillo, Graciela
Liburua:
Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid
  1. Berrocal Gonzalo, Salomé (dir. congr.)

Argitaletxea: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 9788469493977

Argitalpen urtea: 2011

Orrialdeak: 391-412

Biltzarra: Sociedad Española de Periodística (17. 2011. Valladolid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La finalidad de este estudio es identificar el uso de la retórica en los discursos de Barack Obama en su camino hacia la Casa Blanca. Analizamos cinco de sus principales mítines durante la campaña de las primarias y la de las presidenciales a través de las categorías que Aristóteles distinguió en su Retórica: discursos deliberativos, judiciales y epidícticos y argumentos por el carácter del que habla (ethos), por lo que demuestran (logos) y por poner en cierta disposición al oyente (pathos). Comprobamos que Obama no formula propuestas concretas o se refiere a planes o programas. Su credibilidad se basa en su vida personal y la mayor parte de los materiales que emplea son de experiencia (pathos). Se presenta como una persona privada y no pública, buscando así la familiaridad, la cercanía. También trata de crear vínculos afectivos con el público, de conmoverles. Estos componentes (íntimo y afectivo) son característicos de la espectacularización teledemocrática.