Perfil de entrada de los futuros alumnos de comunicación en las universidades de Madridrelaciones con los contenidos mediáticos y motivaciones

  1. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
  2. Rodríguez Barba, Dolores
  3. Pérez Serrano, María José
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 159-176

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los meses de junio/julio de 2010 y 2011 se llevó a cabo una investigación entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. La investigación fue realizada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo era dibujar un retrato robot de los futuros alumnos y los diferentes motivos que les impulsaban a realizar estos estudios. Pero también fue objeto de la investigación la relación de los futuros estudiantes de Comunicación con los media, cómo les influyen, sus relaciones de consumo y sus expectativas profesionales y universitarias. Hasta ahora, las pocas investigaciones realizadas en este sentido en España habían tenido como objeto - en su mayoría- los estudiantes que ya estaban cursando los Estudios de Comunicación. En esta ocasión, se trataba de investigar la situación de los alumnos preuniversitarios del área de Comunicación. Como muestra de la investigación, se tomó a trescientos alumnos que se iban a matricular en alguna de las Universidades de Madrid y que participaban en un concurso/taller -la Summer Media School- cuyo objetivo primordial era su alfabetización multimedia y su familiarización con los procesos productivos en los "media". En la presente comunicación se reflejan los resultados comparados de las investigaciones realizadas en 2010 y 2011.