La radio universitaria online como construcción colectivael caso de InfoRadio

  1. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
  2. Marta Lazo, Carmen
  3. Martín Pena, Daniel
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 230-251

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La radio universitaria es un modelo de comunicación que viene de lejos en el continente americano. En 1922, los colleges norteamericanos ya utilizaban las estaciones de radio para retransmitir lecturas y programas hechos por estudiantes y por voluntarios de la comunidad. Los universitarios argentinos también hicieron lo propio con la creación de Radio Universidad de la Plata en 1924. Mas reciente es este fenómeno en el continente europeo, donde su punto de partida se sitúa en la década de los 60. En España, las primeras experiencias de radio universitaria se remontan a 1974, con el nacimiento d e las primeras emisiones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La irrupción de la denominada era digital ha supuesto una importante plataforma para este tipo de emisoras. En lo que va de siglo, la denominada tecnología digital y la converge ncia mediática han supuesto para la radio la ruptura del eje espacio-temporal que había sido la referencia para la comunicación radiofónica durante todo el siglo XX. En este sentido, puede decirse que se ha acabado con las barreras legales y fronteras geográficas impuestas por las licencias de emisión y las limitaciones de la explotación del espacio radioeléctrico. Las radios universitarias están aprovechando este nuevo escenario tecnológico para emitir contenidos alternativos producidos desde el seno de la Universidad, creando un nuevo paradigma comunicativo. Aunque, algunas de ellas ya tienen una experiencia de producción y programación consolidada, este tipo de radios tiene todavía importantes desafíos para ser consideradas medios de comunicación sostenib les. En esta contribución, se hace un estudio de caso de la emisora de la Universidad Complutense de Madrid, InfoRadio. Esta radio es un ejemplo de medio universitario que transmite por Internet y está presente en las redes sociales, como soportes de comunicación. Por ejemplo, Facebook y Twitter están disponibles en la web para sus usuarios.