La visión del futuro periodista respecto a la demanda social de los medios de comunicación y sus empresa

  1. Marta Lazo, Carmen
  2. Pérez Serrano, María José
  3. Martín Pena, Daniel
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 108-124

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la sociedad actual, las empresas de comunicación destacan como entidades que desarrollan una actividad mercantil peculiar y especialmente influyente. Además, sus productos, los mass media, se colocan en el centro de la realidad democrática. En este contexto, este artículo parte de la idea de que la doble naturaleza del entramado empresarial que va a acoger laboralmente al futuro comunicador (como medio de comunicación y como negocio) hace que, desde su formación, deba ser consciente de la complejidad de su trabajo y de los rasgos que la madurez social demanda de los medios de comunicación. Para corroborar la hipótesis, este trabajo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza (España) que trataba de conocer cómo advierten lo que tiene que ser su futura profesión desde un planteamiento deontológico, y cuál es su opinión sobre la influencia que tienen los intereses políticos y económicos en el quehacer periodístico.