Los blogs y foros de series de televisión como nuevo espacio de comunicación, discusión y programación

  1. Padilla Castillo, Graciela
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 281

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las pantallas de la televisión y del ordenador parecían enemigas hasta la aparición de los foros de debate y los blogs. En Internet, los amantes de la pequeña pantalla han encontrado un lugar idóneo para conocer sus series (desarrollo, anécdotas, avances), además de un espacio en el que compartir opiniones. Los guionistas, por su parte, acuden a la Web para saber qué se dice en esos foros y modifican sus guiones según la demanda de los espectadores-cibernautas. En otros casos, recurren al marketing viral para promocionar series que aún no están en antena, alentar el misterio alrededor de las que emiten o crear mundos paralelos al estilo de SecondLife. Según lo anterior, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han hecho que las dos pequeñas pantallas sean complementarias y se retroalimenten. La galaxia de comunicación de McLuhan toma vida entre el teclado/ratón y el mando a distancia. La red puede cambiar el rumbo de una serie o de un programa para alzarlo, hundirlo o resucitarlo y convertirlo en producto de culto. El público deja de ser elemento pasivo, para ser agente activo y depositario del futuro de las series. Las empresas-productoras ceden parte de su espacio, antes intocable, a los grupos sociales. Los blogs se convierten en parte importante de los hábitos de consumo televisivos y se acaba así, la guerra de pantallas. Los ejemplos de estas afirmaciones también pueden encontrarse en España, con vayatele.com, formulatv.com, blogdetv.com, blogdeseries.com, Asesino en serie y El descodificador, Espoiler, Electroduende.tv o BobPopTv. El público se organiza para decidir lo que quiere y no quiere ver, estrechando lazos sociales y comunicativos basados en algo aparentemente banal como son los gustos catódicos. Pero no tiene nada de trivial; la Sociedad de la Información tiene un nuevo campo de encuentro, diversidad y enriquecimiento común.