Los másteres oficiales universitarios españoles en busca de una adecuada orientación laboral

  1. González Conde, María Julia
  2. Salgado Santamaría, Carmen
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 123-124

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nos referimos, fundamentalmente a los másteres de orientación prioritaria hacia el mundo laboral, con clara espec ialización en contextos profesionales, no a aquéllos de índole puramente académico o investigador. Si bien es verdad que ninguna de las categorías de estos dos tipos de másteres son necesariamente excluyentes del resto, en cuanto a su duración y regulación. Todos los másteres llevan aparejada, como finalidad en su enseñanza, la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Para ello, el sistema universitario prevé que exista una clara concertación y participación, en su diseño e impartición, dentro de la misma Universidad y a través de sus distintos Departamentos, Facultades o Centros especializados. En la actualidad, los títulos de Máster que se proponen en España, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen dos tipos de orientación: Máster orientado a la investigación y Máster académico-mixto o profesionalizador y ambos abren las puertas a la actividad investigadora. Es aquí donde surgen las dudas y nos parece importante hacer una reflexión sobre la eficacia del plan al considerar que la preparación profesional no siempre es comprendida ni valorada por el sector academicista-investigador universitario, que, en ocasiones, vive absorto o alejado de la realidad práctica, técnica y metodológica, que necesitan los estudiantes para su futura incorporación al mercado laboral en un sector profesional muy especializado. Del mismo modo, cabe pensar también en las carencias que pueden tener los másteres con orientación profesional cuando hablamos de orientación a los estudios de Doctorado. Y todo ello alejado de los anteriormente mal llamados Máster que no son otra cosa sino títulos de expertos, actualmente denominados Magíster, para diferenciarlos claramente de los másteres oficiales. Nos encontramos, pues, con la eterna rivalidad entre la teoría y su praxis y en la elección de los responsables universitarios para la gestión, organización y planificación de la docencia de esta clase de titulaciones.