Anthony Caro. Naturaleza escultórica de la joya

  1. Asenjo Fernández, Ignacio
Liburua:
II Congreso Europeo de Joyería.: Vestir las joyas. Modas y modelos

Argitaletxea: Subdirección General de Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 353-365

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La proximidad entre las características de la escultura de Sir Anthony Caro (Londres, 1924-2013) y las de sus joyas es una realidad. Para este escultor británico, crear joyas se convierte en una experiencia artística. Su joyería de naturaleza escultórica supone la creación de un nuevo objeto, que es a la vez joya y escultura. Pese a la aparente disparidad de las dos disciplinas, la relación se confirma en nuestro escultor, ya que se trata, en ambos casos, de una edificación que nace de ese poder latente para crear objetos. Trataremos de reflexionar sobre la relación de ambas artes en Caro y sobre el plan y disposición que se ordena en su fantasía para formar tanto joyas como esculturas, a partir de la utilización de materiales que actúan como significantes neutrales, sin mostrar ninguna evidencia de la mano del artista.