Social media y estrategia de brandingestudio de caso

  1. Joan Francesc Fondevila Gascón
  2. Gaspar Berbel Giménez
  3. Mónica Muñoz González
  4. Pedro Mir Bernal
  5. Elena Puiggròs
  6. Javier Sierra Sánchez
  7. Marta Tena León
  8. Eva Santana
  9. Josep A. Rom Rodríguez
  10. Enric Ordeix i Rigo
Libro:
VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo: El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-468-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 138-153

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (8. 2016. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los medios sociales (social media) se configuran como herramienta clave en el ámbito periodístico y comunicativo para afilar las estrategias de posicionamiento empresarial. Se trata de una actividad que cada vez ocupa a más periodistas, y que recibe diversas denominaciones, con un patrón común: gestionar acertadamente la creación de contenidos de empresa, sobre todo en redes sociales. La toma de decisión del cliente final depende cada vez más de las opiniones recabadas en medios sociales. Esta investigación sigue la metodología del estudio de caso y analiza los perfiles de una entidad público-privada, Turisme de Barcelona, en tres redes sociales diferentes (Facebook, Twitter, Instagram). Se estudia la imagen que pretende ofrecer de la ciudad y el impacto de la misma, a partir del número de interacciones registradas en cada una de las publicaciones. Se observa la hegemonía de una categoría temática (Arquitectura) en las inserciones en redes sociales.