Pautas para la construcción de un protocolo de interrelación entre blogs y campus virtuales

  1. Elvira Calvo Gutiérrez
  2. Santiago María Martínez Arias
  3. Mercedes Zamarra López
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 26

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La relación entre blogs y campos virtuales está bajo la lupa de los investigadores en Ciencias Sociales y, particularmente, en Ciencias de la Información. El aumento de los docentes que los utilizan contrasta con el vértigo especial de quienes, ante las TIC, se sienten desasistidos en su labor educativa. El EEES obliga a la introducción de todos estos medios al alcance de los docentes. El objetivo de este trabajo es establecer un marco de referencia inicial, una guía para profesores que quieran introducir esta disciplina. La potencia de la nueva herramienta se utiliza con un criterio abierto, positivo, pero sin reglas fijas o adecuadas y sin un criterio ontológico definido. La racionalización de estos criterios es la base de este trabajo. Un segundo objetivo es el de la construcción de un sistema de pensamiento que aproveche las condiciones favorables a nuestra disposición. La metodología se basa en el análisis de las relaciones entre blogs y campus virtuales de un universo seleccionado entre la oferta accesible en Internet de la Universidad española. Mediante un recurso ya en uso, se observa la disparidad de criterios en cuanto a su utilización. Del análisis se pasa a la construcción lógica del sistema y a la puesta en marcha de un proyecto que, difundido a través de los canales académicos, consiga penetrar en el pensamiento y conjugar con facilidad las propuesta realizada en el EEES.