Estudio comparativo de museos en Cali - Colombia y Madrid - España
- Contreras, V.E.
- Navarro Newball, Andrés Adolfo
- Moreno Sánchez, Isidro
- Pereira, Vinícus Andrade (coord.)
- Colorado Castellary, Arturo (coord.)
- Moreno Sánchez, Isidro (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-1450-8
Año de publicación: 2014
Páginas: 229-240
Congreso: Seminario ArTecnología (2. 2014. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
A través de visitas a diferentes museos se realizó un estudio comparativo del contexto español y colombiano, para enriquecer los conceptos y las prácticas relacionadas con ambientes interactivos. Se empleó el modelo de análisis de las sedes real y virtual en el museo del Museum i+D+C, cuyas investigaciones se distinguen por la utilización de tecnologías avanzadas y por lograr una auténtica inmersión interactiva en los contenidos, para analizar cómo pueden converger los elementos tradicionales del museo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También se empleó la metodología del proyecto Modelo Interactivo Para Museos - MOMU de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali para el registro de comportamiento de aprendizaje. Ambos modelos fueron aplicados en el estudio comparativo. Se aprendieron pautas para hacer que las tecnologías cumplan su objetivo sin opacar la finalidad del museo y sus exhibiciones. Se Interactuó con los distintos especialistas del grupo Museum I+D+C en las áreas de realidad aumentada, imagen sintética en 3D, comunicación audiovisual e hipermedia, estudio de públicos en museos, así como en museología y museografía. Se visitaron los museos más significativos de Madrid y Cali, observando así el uso de la museografía en diversos medios tradicionales y tecnológicos. También se profundizo en el análisis de los mismos basándose en el modelo investigador del grupo Museum I+D+C. Finalmente, se efectúo un estudio de asimilación en los museos de Historia Natural de Madrid y Cali. Al realizar un extenso intercambio de conocimiento se aprendió de los aciertos y errores tanto del contexto español como del colombiano, los cuales evidencian como la tecnología muchas veces cumple su función de entretenimiento, no así su función educativa. Por otro lado, si es aprovechada sagazmente, puede influir a que los museos evolucionen y pasen de ser solo contemplativos a ser también comunicativos, didácticos e interactivos. Este estudió se logró gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.