Fragilidad de la obsolescencia

  1. Lino García Morales
  2. Pilar Montero Vilar
  3. Diego Mellado Martínez
Libro:
Conservación de arte contemporáneo: 18ª jornada, febrero 2017

Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ISBN: 978-84-8026-562-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 39-46

Congreso: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (18. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La fragilidad no resiste al cambio. Algo que es frágil se quiebra ante el estrés. La obsolescencia tecnológica es el talón de Aquiles de la producción artística en la intersección del arte y la tecnología; en particular, del arte de los nuevos medios. Las obras de arte de los nuevos medios son frágiles por naturaleza y, de hecho, las estrategias que se aplican en la actualidad para la conservación–restauración favorecen esta fragilidad. La obsolescencia tecnológica las hace frágiles, impone una fecha de caducidad congénita en cada producción. Sin embargo, ¿es posible beneficiarse del cambio? ¿Es quizá la propia obsolescencia frágil? ¿Es viable alguna estrategia antifrágil?