Las radios 2.0redes sociales que precisan de un marco ético de regulación

  1. Caldevilla Domínguez, David
  2. Valle Mejías, María Elena del
  3. Valle Rojas, Carlos del
Libro:
La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: (libro de actas del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación), Facultad de Comunicación 29, 30 y 31 de marzo de 2011
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)

Editorial: Sevilla : Ed. Edufora. Editorial Mad S.L., 2011

ISBN: 978-84-676-5833-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1239-1252

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente comunicación es fruto del desarrollo de la Investigación del Plan Avanza convocatoria 1/2009 del Subprograma AVANZA I+D del grupo Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en cooperación: Proyectos singulares y de carácter estratégico, Proyectos tractores. Internet del futuro y otras prioridades tic. Clave identificativa TSI-020302. Titulo: �Desarrollo de una herramienta software libre para crear Web-Clubs online, que permita intercambiar programas audio y contenidos podcast originales y difundirlos bajo licencias de distribución abierta tipo Creative Commons� con dotación de 763.580 � El Proyecto de I+D AVANZA Radio Friends, titulado «Desarrollo de una Red Social para la producción amigable y de calidad de programas radiofónicos, por colectivos Aficionados, y su auto-promoción y gestión a través de Radio-Clubes en línea» tiene como objetivo general facilitar la producción por aficionados de contenidos culturales, informativos, divulgativos, promocionales, de actualidad, etc., en formato de programas radiofónicos y su difusión a través de Internet. Supone un desarrollo tecnológico posibilitador de la llamada radio 2.0, basado en las redes P2P y los Creative Commons. El intercambio P2P se basa principalmente en la filosofía de que todos los usuarios de Internet deben compartir alguna información. Ésta es aplicada en algunas redes en forma de sistema enteramente meritocrático en donde "el que más comparte, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido". Con este sistema se pretende asegurar la disponibilidad del contenido compartido, ya que de lo contrario, no sería posible la subsistencia de la red P2P. Este aspecto de usuario-creador nos lleva a plantear la creación de un código ético-deontológico, ya que el libre acceso y libre divulgación de contenidos puede suponer la vulneración de algunas libertades y derechos de los creadores de contenidos, los receptores así como la transgresión de los derechos de autor.