La adaptación de la formación reglada y continua a la ComunicaciónEl caso de las cualificaciones profesionales

  1. Hipólito Vivar Zurita
  2. Alberto Luis García García
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 16

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los aspectos menos estudiados de la formación de comunicadores es la complementariedad de los estudios oficiales, universitarios y profesionales, con la formación privada, continua, desarrollada por las empresas. La conjunción de estas dos perspectivas: formación reglada y continua, en un proceso de actualización permanente a los nuevos perfiles laborales, debería generar los certificados de capacitación profesional que demandan las industrias de la Comunicación. Simultáneamente, los trabajadores de la Comunicación ven como se incrementan sus funciones y consecuentemente su responsabilidad sin la formación adecuada. Estas carencias, fruto de la inadecuación de la oferta pedagógica tradicional al nuevo escenario laboral, hace que las empresas tengan que gestionar, no siempre correctamente, cambios en el sistema productivo y en la clasificación profesional. La necesidad de especialización es tan caótica que se está generando un mercado paralelo de centenares de centros, públicos y privados que prometen el reciclaje profesional en cursos de tres meses, y que una ver realizados hacen directamente la competencia en el mercado laboral, a los titulados por la vía oficial. La perspectiva futura está definida, las carencias formativas de nuestros licenciados, fruto de la inadecuada oferta reglada tradicional respecto al sector industrial donde tienen que ejercer sus funciones, invita a otros profesionales no cualificados al desempeño de una actividad laboral que les es ajena y que contribuye, en gran medida, a devaluar al profesional de la Comunicación En consecuencia es urgente que el sistema formativo, afronte estas nuevas tipologías laborales que implican profundas transformaciones de las funciones y tareas desarrolladas en nuestro campo de estudio, investigación y trabajo. Adicionalmente es aconsejable desarrollar amplios marcos de colaboración entre el sector profesional y formativo si queremos adaptarnos al continuo proceso de mutación de los perfiles profesionales relacionados con la Sociedad de la Información.