La percepción de la publicidad entre los inmigrantes latinosAnálisis exploratorio de sus opiniones y de la publicidad gráfica en medios especializados

  1. López Vázquez, Belén
  2. Sebastián Morillas, Ana
  3. Villagra García, Nuria
  4. Carcelén García, Sonia
Zeitschrift:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Datum der Publikation: 2010

Nummer: 1

Seiten: 50-71

Art: Artikel

DOI: 10.7263/ADRESIC-001-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

La continua llegada de ciudadanos de distintas nacionalidades a España en los últimos años ha supuesto un fenómeno de enorme incidencia en nuestro país. El desarrollo de este estudio se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa con ocho grupos de discusión compuestos por inmigrantes latinoamericanos segmentados por sexo, edad y tiempo de residencia en la Comunidad de Madrid, en los que se estudiaron sus percepciones sobre la publicidad. Además, se hizo un estudio descriptivo de las diferentes campañas gráficas insertadas en la prensa especializada, con la finalidad de conocer los sectores y marcas que más se orientan a este público, así como analizar las principales características de ese mensaje publicitario. Los inmigrantes entrevistados destacan la utilidad de la publicidad de tipo informativo, ya que les ayuda en su proceso de decisión de compra. También destacan los mensajes publicitarios de tipo emocional que, en ocasiones critican, ya que, recurren en exceso a la nostalgia. Uno de los principales resultados obtenidos de la investigación ha sido, tras comparar la información obtenida de las campañas españolas dirigidas al inmigrante latinoamericano junto con las opiniones de los entrevistados, verificar que la publicidad gráfica analizada se adecua a lo que este público está demandando en los mensajes publicitarios.

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