El género del "Isagogicon moralis disciplinae"el diálogo y Leonardo Bruni

  1. Montserrat Jiménez San Cristóbal 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2006

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 145-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

En este trabajo se analizan las características del género del "Isagogicon moralis disciplinae" (1424/1425) del humanista italiano Leonardo Bruni y los mecanismos retóricos que emplea el autor en la "dispositio" de la obra, modelo de conjugación de la tradición clásica y los planteamientos civiles del Aretino. Bruni elabora un diálogo filosófico-didáctico construido de acuerdo con el orden retórico de "exordium", "narratio", "argumentatio" y "peroratio". La "narratio" y la "argumentatio" se desarrollan siguiendo el planteamiento de una "quaestio infinita cognitionis", tal y como expone Cicerón en los "Topica". Bruni pretende que esa investigación mueva al lector a la práctica de su doctrina, razón por la que incluye el "exordium" y la "peroratio". Se aprecia en todo ello un intento de integrar, al estilo ciceroniano, la dialéctica en la retórica, consiguiendo un equilibrio en el texto entre la "inventio", la forma y la disposición de ambas.