Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Centro/Instituto: Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones

Área: Filología Latina

Grupo de investigación: La literatura latina en extractos: florilegios, antologías y colecciones de la edad media y el renacimiento

Grupo de investigación: Literatura general y comparada con los medios de comunicación social

Email: mjimenez@ucm.es

Web personal: https://manipulus.ucm.es/

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El "Isagogicon moralis disciplinae" de Leonardo Bruni y sus versiones castellanas edición y estudio 2009. Dirigida por Dra. María José Muñoz Jiménez.

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado su trayectoria investigadora en la historia de la transmisión de los textos en la Edad Media y en el Humanismo, con especial atención a la crítica textual y a la historia y la teoría de la traducción. Sus principales aportaciones se centran en los florilegios latinos medievales conservados en España y en la figura del humanista Leonardo Bruni. Ha participado y participa de forma activa en diferentes proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional como investigadora y forma parte del grupo de investigación de la UCM «La literatura latina en extractos: florilegios, antologías y colecciones de la Edad Media y el Renacimiento», donde se ha dedicado al estudio de la difusión en extractos de la literatura clásica, medieval y humanística. Ha realizado estancias de investigación en el extranjero, gracias a becas y contratos de investigación internacionales de carácter competitivo, desde 2001 hasta hoy (Università degli Studi Roma Tre, Università degli Studi di Pavia, Università degli Studi di Milano), así como de docencia universitaria (Università degli Studi di Bergamo, Università degli Studi di Salerno, Università del Salento).